Campamento Estudiantes Enseñanza Media
IMPACTOS DEL PROGRAMA SEMILLERO DE TALENTOS PARA LA MINERÍA
A permitido capacitar desde el año 2014 un total de 2.903 personas, de las cuales, un 3% corresponde a Niños, 31% a Jóvenes, 62% a Mujeres y 4% a Adultos.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
A permitido capacitar desde el año 2014 un total de 2.903 personas, de las cuales, un 3% corresponde a Niños, 31% a Jóvenes, 62% a Mujeres y 4% a Adultos.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
Las actividades de intervención de la ONG Dejando Huellas a través del Programa Semillero de Talentos se focalizaban en la ciudad de Vallenar, sin embargo,
durante el año 2017, los talleres se extienden a las regiones de Antofagasta, Atacama (Copiapó), Coquimbo y Valparaíso.
2. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.
Los resultados académicos al interior de un establecimiento educacional y la actitud de los jóvenes para asegurar su trayectoria formativa y enfrentar el mundo laboral, son desafíos formativos que deben ser afrontados desde la voluntad de todos los actores, y sin aislar al estudiante, de sus
condiciones socio-culturales al exterior del establecimiento educativo.
Por lo anterior, el enfrentar los desafíos socio-culturales de los estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad y responder a la necesidad de la Empresa por favorecer la comunicación y nivelar expectativas en sus zonas de influencia, se propone ejecutar el Curso Entrada a la Minería, el cual, consiste en un “campamento educativo” – planificado para tres días y dos noche -, destinado a la oportunidad de:
– Otro punto importante es que nuestros talleres están asociados a las políticas de educación técnico profesional, ya que se vinculan directamente con las cualificaciones mineras y que contribuyen a mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes, ya que un alto número de estudiantes participantes de los talleres sigue estudiando una carrera que da continuidad a lo aprendido en los liceos con quienes trabajamos.
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
Considerando el quiebre tecnológico, la automatización y diversificación de tareas en el sector productivo entre otras variables, los escenarios productivos – actuales y futuros – demandan garantías para quienes soliciten y postulan a un empleo, esto implica, que todo candidato o postulante a un cargo, deberá hacer uso no solo de sus competencias técnicas sino que también debe administrar sus conocimientos para resolver problemas, comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, estar dispuesto, ser capaz de aprender (autogestión), y ser flexible para abordar el trabajo.
Los antecedentes y alcances del Estudio realizado entre junio de 2016 y marzo de 2017 por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile – por encargo de Nueva Unión – para el Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional en la Región de Atacama, declara entre sus resultados: “Los jóvenes presentan escasas habilidades blandas para incorporarse al mundo laboral y enfrentar desafíos socio-culturales en contextos de alta vulnerabilidad”.
Adicionando a la declaración anterior, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) para la Provincia del Huasco el año 2017, alcanzó un 80,7%; cifra que evidencia la dificultad que debe enfrentar los establecimientos educacionales para cumplir con los objetivos curriculares desde la imposibilidad de disgregar a sus estudiantes de las necesidades sociales.
Por lo anterior, las pregunta en cuestión, seria:
OBJETIVOS DEL SEMILLERO
DESTINATARIOS DE LA PROPUESTA.
Destinatarios Directos.
– Estudiantes de cuartos Medios de los Liceos Técnicos Profesionales y científico humanista, se realizarán capacitaciones de 120 alumnos por cada curso como máximo y 60 como mínimo.
Destinatarios Indirectos.
– Comunidad local y provincial.
– Sector productivo local, provincial y regional.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA PROPUESTA.
El curso entrada a la minería para Jóvenes del Programa Semillero de Talentos para la Minería está orientado a desarrollar un conjunto de habilidades reconocidas por el sector productivo, las cuales, son definidas por el Nivel 1 del marco de Cualificaciones Mineras del consejo de competencias mineras (Consejo Minero) áreas de desarrollo que agrupan competencias de empleabilidad que permiten potenciar conocimientos, habilidades y actitudes, que las personas deben ser capaz de demostrar al momento enfrentar procesos de obtención, mantención y desarrollo (progreso) en el puesto de trabajo.
El curso es el puntapié inicial para las personas que desean emprender un camino laboralen el sector minero porque se pueden conocer los procesos básicos de una operación extractiva y observar las medidas de seguridad con que trabaja la gran minería. En dicho espacio se busca transmitir a los participantes la importancia de la seguridad en minería, los diferentes usos de los minerales, el cuidado del medio ambiente en la explotación minera y la importancia de esta industria para Chile. Este curso potencia en los participantes sus habilidades y competencias para abrir nuevos horizontes laborales, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar nuevas actitudes requeridas para iniciarse en la formación de un oficio que facilite la inserción al quehacer de la industria de la Gran Minería Metálica de nuestro país.
Los módulos del curso son dictados por integrantes de la ONG Dejando Huellas, quienes son instructores calificados y profesionales activos en la industria, y comprometidos con el desarrollo del Capital Humano.
Los Instructores, basan su metodología de transferencia de competencias a través de la Habilidad madre la “AUTOCONFIANZA” que define si nuestros alumnos se creen el cuento podrán alcanzar sus sueños, de esta manera, el “Aprender Haciendo y Aprender Fracasando” se experimenta desde la ejecución de actividades, tales como: expositivas y motivacionales (speak), prácticas (dinámicas y ejercicios) y participativas (terapias holísticas
de respiración, cuencos de cuarzo y creación de realidades), con énfasis en el desarrollo socioemocional y alineación entre ámbito formativo y laboral desde la transferencia de las experiencias de los instructores en la industria, logrando en los participantes:
METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA PROPUESTA.
EQUIPO DE TRABAJO
Las capacitaciones son dictados por los propios trabajadores activos de la gran Mineria en sus tiempo de descanso, en forma ludica y vivencial, que cuentan con certificacion como INSTRUCTORES DE LA GRAN MINERIA acreditados por el CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS (CCM) CONSEJO MINERO, para dictar el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones Mineras, compartiendo conocimientos y experiencias del mundo real de la minería con la comunidad y asi aportar a la formación de calidad
y pertinencia de nuevas generaciones de capital humano para la minería del futuro.
El curso de está orientado a fortalecer un conjunto de habilidades reconocidas por el sector productivo, las cuales, son definidas por el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (consejo Minero) como indispensables para un desempeño exitoso en el mundo del trabajo, certificadas por OTEC STRENUUS.
El equipo multidiciplinario esta compuesto por:
– 4 Intructores de la Gran Mineria
– 6 monitores (Alumnos becados talleres anteriores)
– 2 guardias hombre y mujer para el cuidado nocturno
IMPLEMENTACIÓN
Como se indicó anteriormente, el programa Semillero de Talentos para la Minería, se realizará bajo la modalidad de Campamento Educativo, el cual tendrá una duración de tres días y dos noches, por lo que los estudiantes deben contar con autorización de sus apoderados para pernoctar en la parcela Filadelfia dirección Kms 7 Camino a Huasco en la Provincia del Huasco.
La Fecha del campamento 2.0, seria por definir.
Para la realización del Campamento Semillero de Talentos para la Minería, la organización proporcionará a los participantes los siguientes elementos:
Para los días en que se ejecutará el curso los estudiantes deben llevar:
CERTIFICACIÓN
Cada uno de los participantes obtendrá un certificado por la participación en el Curso Entrada a la Minería otorgado por OTEC STRENUUS, basado en el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones, reconocido como único en Chile que cuenta con el patrocinio del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, Ministerio de Minería, y Ministerio Educación el cual se entregará durante la ceremonia de cierre.
Beneficios extras, después de la capacitación sin costos adicionales para los participantes
Los estudiantes que participen de la iniciativa tendrán como beneficio:
– Ingresar a la base de datos e intermediación laboral de la ONG Dejando Huellas, para participar de los concursos laborales en el mundo de la minería.
– INTERMEDIACIÓN LABORAL : Tenemos herramientas para apoyar a los estudiantes en la búsqueda laboral finalizado el curso. Los egresados del Semillero pueden ingresar a un PORTAL DE EGRESADO para buscar oportunidades en sus áreas de desempeño. Asimismo, te ayudamos a construir tu currículum y permanentemente ponemos a disposición de nuestra red de empresas los contactos de nuestros egresados. Pagina web
(www.otecstrenuus.cl/portalegresado)
– ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Que facilite a los jóvenes a navegar apropiadamente las
alternativas educativas y laborales existentes para su desarrollo personal.
Para los días en que se ejecutará el curso los estudiantes deben llevar:
PROPUESTA ECONÓMICA.
PRESUPUESTO DE LA INVERSIÓN PROPUESTA.
Valor por participante : $288.632.
Medios de financiamiento:
– Contratación directa OTEC STRENUUS con Propiedad Intelectual DIBAM Nº 283.259 a través de FONDOS FAE – SEP
DATOS DE OTEC STRENUUS ENTIDAD QUE EJECUTA EL PROYECTO BAJO PODER AUTORIZADO POR DUEÑO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Nombre : Organismo Técnico de Capacitación Strenuus.
Rut : 76.564.173-k
Dirección : Erasmo Escala N° 155.-
Ciudad : Vallenar, Chile
Cta. cte. : 00007394373-6 Banco Santander
Ante cualquier consulta agradeceré comunicarse con Claudia Cruz Cortes al correo strenuus.otec@gmail.com fono celular +56973360140 – +56975840218
ALINEAMIENTO CON PME
Estándares indicativos de desempeño
La aplicación de los talleres ayudan a los equipos directivos de los establecimientos a abordar las distintas dimensiones de los estándares indicativos de desempeño, ya que en las dimensiones de:
Convivencia: aportan al trabajo que realizan los establecimientos para generar un clima de respeto y adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes (Sub Dimensión de convivencia), como a la inclusión de los apoderados en el proceso de formación de sus estudiantes (Sub dimensión de formación).
VIDEOS DEL CAMPAMENTO