CAMPAMENTO SEMILLERO DE TALENTOS PARA LA MINERÍA DIRIGIDO PARA MUJERES FUTURAS MINERAS

La participación de mujeres en la industria minera solo alcanza un 10%, siendo aún baja, pero la tendencia demuestra que se han sumado de manera sostenida durante el tiempo y que esta cifra seguirá al alza. Las políticas públicas de equidad de género han contribuido para que las reglas estén claras y las empresas se han adaptado a las normativas y proyectos en vigor. Muchas compañías y proveedores de la minería han comprobado que los equipos diversos traen un sinfín de beneficios para el negocio, por lo que sus estrategias están apuntando a buscar más talentos femeninos.
 
Las condiciones laborales mínimas ya están dadas para que más mujeres ingresen a esta industria, pero ahora falta que ellas se interesen por este rubro, Dado que la minería ha sido una actividad económica históricamente ligada al género masculino, y si bien diferentes mecanismos provenientes tanto del sector público como privado, han tendido en los últimos años a promover la contratación de mujeres en el rubro, existe una vinculación cultural de este tipo de trabajo que a la fecha sigue generando una condición de lejanía; antiguamente en la minería no trabajaban mujeres por razones legales, supersticiones o creencias. ¡Pero eso ya Cambio! y hoy la industria minera avanza fuertemente en la incorporación de mujeres en cargos desde ejecutivas hasta operadoras y mantenedoras ligadas a las operaciones de producción. En atención a ello, desde el 2013 nuestro equipo de trabajadores mineros agrupados en la ONG Dejando Huellas, está desarrollando El Programa Semillero de Talentos para la Minería. Su objetivo es estimular, atraer, desarrollar y fortalecer la autonomía y diferenciación de las Mujeres a través de la promoción de habilidades y competencias Conductuales transversales, y otorgar los lineamientos al mundo laboral – actualizados – a las necesidades de la industria, particularmente minera. El Programa, está diseñado en base a los módulos propuestos por el modelo del Nivel 1 del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras. Este Programa, está conformado por 10 módulos Talleres, dándole la posibilidad a 100 mujeres para participar de esta iniciativa.
 
Las personas formadas en especialidades y programas alineados a los requerimientos de la industria minera tienen mejores niveles de empleabilidad; sus trayectorias formativas y laborales son más coherentes y eficientes; su formación es reconocida y valorada por las empresas; se amplían sus oportunidades y serán parte de una nueva generación de talento técnico profesional de calidad para la minería del futuro.
 
El Curso Entrada a la minería es una Iniciativa que es  parte del Programa Semillero de Talentos para la Minería de la ONG Dejando Huellas de Vallenar, el cual está dirigido para mujeres de distintas regiones de nuestro país, que tiene como finalidad, conectar a las mujeres con la minería y fortalecer las competencias transversales que mejoran la empleabilidad de ellas y así puedan enfrentar con éxito, los desafíos personales que se presentaran en su vida cotidiana y en el ámbito laboral.
 
Los cursos  son dictados por los propios trabajadores Voluntarios activos de la gran Mineria en su tiempo de descanso, Voluntaria y gratuita, en forma ludica y vivencial, compartimos nuestros conocimientos y experiencias con la comunidad y asi aportar a la formación de nuevas generaciones de capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el futuro de la minería. Contribuyendo a los desafíos que tiene la industria minera, lo que impacta positivamente en la productividad del sector minero, conectando las necesidades de la industria con el mundo formativo.
 
Nuestro aporte es iniciar a las participantes en el conocimiento de la minería, darles la opción para descubrir nuevas oportunidades de empleabilidad. Familiarizamos a las mujeres sobre la cultura de trabajo y el sistema de la industria mineras, las lejanías de las faenas y jornadas de turnos, para así conciliar las responsabilidades familiares, con el trabajo y su vida personal, orientarlas en su vocacion, darle a conocer los Perfiles ocupacionales que requiere la industria minera y TIPS para enfrentar una correcta entrevista Laboral. Este Curso es el puntapié inicial para las Mujeres que desean emprender un camino laboral en el sector minero porque se pueden conocer los procesos básicos de una operación extractiva y observar las medidas de seguridad con que trabaja la gran minería. En dicho espacio se busca transmitir a las  participantes la importancia de la seguridad en minería, los diferentes usos de los minerales, el cuidado del medio ambiente en la explotación minera y la importancia de esta industria para Chile.
 
Las competencias son certificadas por la OTEC STRENUUS y abarca módulos del Nivel 1 del marco de Cualificaciones Mineras del CCM.

– Otro punto importante es que nuestros talleres están asociados a las políticas de educación técnico profesional, ya que se vinculan directamente con las cualificaciones mineras y que contribuyen a mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes, ya que un alto número de estudiantes participantes de los talleres sigue estudiando una carrera que da continuidad a lo aprendido en los liceos con quienes trabajamos.

VIDEOS DEL CAMPAMENTO