Gisset Alfaro, creció viendo como su padre pirquinero extraía desde piques y túneles el mineral que le permitiría llevar con tanto esfuerzo y sacrificio el sustento a su hogar, por lo que su mundo siempre giró entorno a la Minería . Conocimos a esta joven en el año 2018 cuando participó de nuestro campamento “Semillero de Talentos para la minería”, programa que desarrollamos  con alumnos de los liceos de la provincia del Huasco, y su contenido era basado en el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones Mineras del Consejo de Competencias Mineras. Al finalizar este campamento los jóvenes podían postular a una de las becas que entregábamos como ONG Dejando Huellas para que fueran a estudiar un oficio Minero en un Centro de formación de Antofagasta.

 Y fue así, como en el año 2019 Gisset se encontraba en Antofagasta estudiando  Operación Camión Alto Tonelaje.  A los alumnos becados los acompañamos en todo sus proceso, en sus estudios, en su vida cotidiana, eran como nuestros hijos y como todo hijo, más de alguna rabia nos hicieron pasar, pero también nos dieron muchas alegrías. Al finalizar el programa Gisset egresó como la mejor de su generación, destacando siempre por su compañerismo, humildad y compromiso.

Recordamos cuando nos decía “tíos mi máximo anhelo  es manejar esos camiones grandes y lo voy a lograr”. En su familia siempre la educaron con valores, que sin duda formaron a la gran mujer que es hoy en día, es por eso que cuando la invitamos a participar con nosotros como CEM Strenuus, en las capacitaciones con  jóvenes o mujeres, ella  estaba ahí siempre para apoyarnos, con todo su carisma, su disposición y sus conocimientos.

El año 2020 le traería una gran sorpresa, ya que después de pasar un largo proceso de postulación,  y con solo 19 años,  logró entrar al programa de Aprendiz de Camión Alto tonelaje en minera Zaldívar, aprovechando esta gran oportunidad que se le presentaba, se fue impregnado de los conocimientos que le podían entregar sus pares y a su corta edad empezar a ganar experiencia en el rubro. Su emoción fue máxima cuando por fin pudo estar frente a frente  a estas imponentes máquinas. Un sueño cumplido.

 El tener los objetivos siempre claros y ser perseverante, la instaron a querer nuevamente pasar por un proceso de selección, pero esta vez para el cargo de Operador Trainee en Minera Escondida (operadora entrenamiento camión alto tonelaje) , fue avanzando etapa a etapa, y  el correo finalmente llegó con una excelente noticia, había recibido la carta de oferta para ser parte de Minera Escondida.

A Pesar que alcanzó la meta propuesta hace un tiempo, Gisset  sigue perfeccionándose y está estudiando Ingeniería en maquinaria pesada y vehículos automotrices, ya que ahora tiene otro objetivo en mente, que es aprender, ganar más  experiencia y ser parte del equipo de instructores del CEM Strenuus, de este equipo que la vio crecer y que se siente demasiado  orgulloso y feliz al ver en la gran mujer en que se ha convertido. Y creemos sin duda que será una gran operadora de Camión Alto Tonelaje.