Compartiremos la linda historia de Verónica Zepeda, quién a sus 56 años marca un precedente con su inserción al mundo de la minería.

Conocimos a Verónica en uno de los tantos talleres de inducción a la minería (basados en el nivel 1 del MCM del CCM) que hacíamos en distintas ciudades de Chile, con la ONG Dejando Huellas, ella al igual que muchas llegó con un sueño, ingresar a la minería. En estas jornadas de 2 o 3 días, reconoció cuál era el camino que debía seguir para poder llegar a su tan anhelada meta, habían muchas cosas que le faltaban en ese momento, por lo que entendía que aunque tuviera todas las ganas de ingresar a la minería, lamentablemente no cumplía con los requisitos necesarios para ingresar a la industria.

A principios del año 2020 como centro de Entrenamiento minero Strenuus, anunciamos que haríamos el curso Camion Alto Tonelaje mina Rajo, en la ciudad de Vallenar. El día de las matrículas fue para nosotros una sorpresa encontrarnos con ella, viajó 24 horas solo para ir a matricularse en el curso que iniciaría en Abril, pero empezó la pandemia, y el curso se tuvo que posponer, posponer y posponer.  En Enero del 2021 recién pudimos concretar el curso, y Verónica viajó de su querida Arica a la ciudad de Vallenar por todo el tiempo que duró esta capacitación.

Era la persona con más edad del curso, sin embargo eso no le impidió destacarse entre sus compañeros, por su gran espíritu de esfuerzo, dedicación y ganas superarse, terminando su curso de forma exitosa, aprobando todos los  módulos, con notas sobresalientes.

Verito (como con cariños le decían sus compañeros) no se quedó esperando que le llegaran las oportunidades, ella salió a buscarlas, no dejo que los “no puedo” se hicieron parte de su vida, y trabajo duro día a día, para que su sueño se convirtiera en una realidad … hoy orgullosa puede decir que todo ese esfuerzo realizado tuvo su recompensa, hoy con sus ojos llenitos de lágrimas de emoción, esta  firmando esa anhelada carta de oferta que la invita a ser parte de una de las empresas mineras líderes a nivel mundial, como lo es Minera Escondida.

Hay una frase que dice “el que no quiere hacer nada, siempre encuentra excusas, el que quiere hacer algo, siempre encuentra los medios”,  cuanta razón hay en esas simples palabras, y la podemos ver claramente reflejada en la historia que acabamos de leer.